March 29, 2024
Rigoberto Gomez Cova cantando con Juan Gabriel

Juan Gabriel and Rigoerto Gomez Cova singing together at one of the many concerts they did together over a span of 30 years.

Conoce a Rigoberto Gomez Cova, Director Musical del Mariachi de Juan Gabriel

Si alguna vez has escuchado la canción de Juan Gabriel, ‘Por Que Me Haces Llorar’, entonces has escuchado la música de Rigoberto Gómez Cova, quien arregló esta icónica canción de mariachi para Juan Gabriel entre muchas mientras era su director musical de su mariachi, Mariachi de Mi Tierra durante treinta años.

Orgullosamente, NM Universo presenta esta historia exclusiva del Maestro Rigoberto Gomez Cova. El Maestro Rigoberto Gómez Cova pasó 30 años de su increíble carrera musical como director musical del mariachi de Juan Gabriel, Mariachi de mi Tierra hasta la muerte de Juan Gabriel en 2016.El Maestro Rigoberto nació y se crió en el corazón de México, donde nació el mariachi y ha trabajado con los mejores artistas y músicos del mariachi en el mundo. Es un honor y un privilegio de compartir su historia con el mundo. Aquí está la entrevista original que se realizó en español en las palabras del gran Maestro, Rigoberto Gómez Cova. Click here to read this article in Engish.

Maestro, por favor comparta su historia con nosotros. ¿Cómo ha llegado a dónde está hoy?

 Todo comenzó un día 7 de Diciembre de 1954 como a las 2:00 de la mañana, allá en Tequila Jalisco Mexico,desde niño comencé a involucrarme en La Música, tocando en la Banda Municipal y en el coro de la iglesia, poco después influenciado y motivado por mi padre, fue creciendo en mi, el gusto por la música que ha representado a Mexico en el mundo,,,,,¡La Música Del Mariachi,,, a los 14 años quede huérfano y a los 16 emigre a la ciudad de Mexico para continuar con mis estudios, Ingresando a la Escuela Libre De Música, y al Instituto De Estudios Superiores De Música Del S.U.T.M.  y así se me dio la oportunidad de trabajar en Grabaciones de Discos,Programas De Radio y T.V.,en producciones y conciertos con los mejores artistas de Mexico, en sus giras por todo el mundo,hasta llegar a ser miembro Activo de La Academia Latina De La Grabación. 

 ¿Con qué artistas musicales ha trabajado en su carrera?  

 Pertenecí a varios grupos de Mariachi como El Mariachi America De Jesus Rodriguez De Hijar (quien era mi Padrino De Bautismo y también oriundo de Tequila Jalisco), Mariachi Oro y Plata De Pepe Chavez,Mexico De Pepe Villa,Silvestre Vargas Jr,Mexico 70,Arriba Juarez,Mariachi De Mi Tierra y llegue a tener mi propio mariachi,El Mariachi Tequilense De Rigo Gomez. Con todos ellos y a la par de escribir arreglos trabaje en conciertos y Grabaciones  con varios cantantes de la música mexicana como, Maria De Lourdes La Embajadora de la canción,Lola Beltran,Luis Cobos,Aida Cuevas ,Angeles Ochoa,Rosita Quintana,Vicente Fernandez,Las Jilguerillas,Lucha Villa,Jose Jose con Mariachi,Miguel Aceves Mejia,Gerardo Reyes,Las Hermanas Padilla,El Piporro,Antonio Aguilar, y por cerca de 30 Años como Director y Arreglista del Mariachi De Mi Tierra Del Sr Juan Gabriel,actualmente he participado en algunos eventos con una Gran Promesa de nuestra música y que es de Nuevo Mexico, Santiago Alberto. 

 ¿Cómo conoció a Juan Gabriel?  

 Bueno, mis hermanos Pepe Tequila (Vihuela),Carlos (Trompeta) y Gonzalo (Violin) ya trabajaban con el, y el sabia de mi, pero fue por medio del Sr Jesus Salas amigo muy cercano de Alberto, que me mando llamar y así le empece a ayudar al principio a escribir todos los guiones musicales para el Registro de sus Obras y después en los Arreglos y Producción.  

¿Cómo fue trabajar profesionalmente con Juan Gabriel? 

 Una gran experiencia,ya que era el una Gran persona, muy sencilla,Humilde, con mucha nobleza y ademas, coincidíamos en el gusto y el hecho de  apreciar y tenerle un cariño muy especial a nuestras raíces  y nuestras tradiciones musicales como lo es, El Mariachi.

 ¿Puede  compartir con nosotros su más favorito recuerdo que tiene de Juan Gabriel?

 Si,,,fueron muchos pero,principalmente el haber tenido el honor de su Amistad, su Música, y un escrito con su puño y letra que les comparto con mucho gusto.

Personal note to Rigoberto Gomez Cova from Juan Gabriel

¿En qué grabaciones se trabajó en Santa Fe, NM y qué papel desempeñó en estas grabaciones?   

 Hubo muchos proyectos musicales importantes que ahí nacieron por mencionar algunos como El Mexico Que Se Nos Fue,Las Tres Señoras, Los Tres Señores, y Juntos Otra Vez de  los cuales hice los arreglos musicales y Orquestación y participe también en la producción. 

¿Qué recuerdos tiene de estar en Santa Fe, Nuevo México?  

 Sus Bonitas casas de adobe , las sartas de chiles, Me sentía como en casa en mi tierra, por su buena gente,esos campos tan bonitos que le dan a uno ,esa sensación de libertad y de tranquilidad, son tan especiales y diferentes.

 ¿Cómo fue grabar en Santa Fe viniendo de México? 

 Fue inspirador te llega a la mente y a el alma los mas profundos sentimientos ,como la añoranza ,la nostalgia,los recuerdos, lo que un día se fue y no volverá, etc. y estos sentimientos profundos, se plasman en lo que se escribe, y en los sonidos de la música que aquí se graba, que al escucharla, esto se siente,se percibe y se refleja ,,,es mágico.

¿Qué proyectos recuerda haber trabajado en el estudio de Juan Gabriel de Santa Fe? 

 Fueron varios pero principalmente El Mexico Que Se Nos FueLas tres Señoras y Juntos Otra Vez,empezando por  El Principio que ahí nació y en ese tema, Juan Gabriel principalmente,y un servidor quisimos homenajear humildemente pero con mucho cariño y con todo respeto, a todos los Cantantes,Músicos ,y Grupos, de la Música del Mariachi en el Mundo.

¿Qué álbumes incluyen sus arreglos musicales? 

Porque Me Haces LlorarJuntos Otra VezLas Tres SeñorasEl Mexico Que Se Nos Fue y varios mas.

 ¿Cuál es tu canción o disco favorito que arregló para Juan Gabriel?                                  

La Obertura Mexicana.

¿Cómo conociste a Santiago Alberto?    

Primero conocí a su papa que era muy amigo de Juan Gabriel y recuerdo alguna vez por allá en Pojoaque cerca de Española, el era un niño y los veía jugar a el y los hijos de Alberto yo les hacia avioncitos de papel.

 ¿Cómo es trabajar con Santiago Alberto?  

 El es un muchacho con mucho talento ,un Artista por herencia y tradición, bien preparado y yo al estar con el he tenido la suerte de seguir vigente con las nuevas generaciones de nuestra Música.

 ¿Dónde ves el futuro de la música mariachi? 

 Yo soy  optimista ,y quiero pensar que todo estará bien, ya que la Música de Mariachi llego para quedarse,  el hecho de que haya tantos jóvenes universitarios que la tocan y les gusta tanto, nos da esa seguridad de su permanencia y vigencia por siempre y para siempre en las nuevas generaciones venideras,Así Sea.

¿Te gusta hacia dónde se dirige?                                                                                      

Yo me considero tradicionalista y conservador, pero por otra parte soy consciente de que en todo, existe una evolución natural que se da travez de los tiempos y acorde al gusto de  las nuevas generaciones ,y la Música del Mariachi no es la excepción y por lo que sin duda llevara una buena dirección.

 ¿Cuál consideraría usted que es su mayor logro musical?    

Ya esta terminado,ya nació pero todavía no sale a la luz ya dentro de poco lo compartiré, en eso estamos 🙂 .

Rigoberto Gómez Cova comparte fotos de su viaje musical

Watch Videos of Rigoberto Gomez Cova’s Musical Career

Acompañando a Miguel Aceves Mejia – Programa -Noches Tapatias

Platícame Algo De Ti  Gerardo Reyes -Arr Rigoberto Gomez Cova

No Te Culpes -Vicente Fernandez -Arr Rigoberto Gomez Cova

Homenaje a Lucha Villa Juan Gabriel

Homenaje a jose Alfredo -Juan Gabriel en Leon Guanajuato

Te Canto Con Mis Manos -Composicion y Arreglo -Rigoberto Gomez Cova   Virgen de Guadalupe te canto con mis manos

Información de contacto de Rigoberto Gomez Cova

Instagram: https://www.instagram.com/rigomezcova/
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009588078713